El Internet

La Web.

Cuando un usuario crea una serie de estos documentos
agrupados estamos hablando de un sitio web. Estos sitios se encuentran
archivados en diferentes servidores web, que están distribuidos en todas partes
del mundo. La “página de inicio” es la primera página del sitio, la principal,
y funciona como índice de contenido de
este. Para tener acceso a uno de estos sitios se necesita distinguir e
identificar su ubicación, a su vez, cada página tendrá su dirección. Para esto
se hace uso de una URL, un localizador uniforma de recursos. Cuando una URL es
introducida en un navegador, o al hacer clic en un vínculo, una petición es
enviada al servidor donde se encuentra archivada la página, de ahí, el servidor
manda la página web a la computadora y por medio del navegador esta es
visualizada en pantalla.
Para realizar una página web, se utiliza un lenguaje de
marcas de hipertexto denominado HTML, el cual codifica toda la información que
se muestra en pantalla. La información se puede encontrar de forma textual,
escrita y también pueden haber sonidos, imágenes, vídeos y cualquier elemento multimedia
que pueda ser utilizado. Además pueden contener hipervínculos, que son enlaces
que al hacer clic en ellos redirigen al usuario a otras páginas web o imágenes,
videos y demás.
Para acceder a los archivos y documentos de la web, se hace uso de buscadores de información en Internet, si desea adquirir mas información acerca de ellos, la puede conseguir en la presentación de Powtoon adjuntada a continuacion.
Para acceder a los archivos y documentos de la web, se hace uso de buscadores de información en Internet, si desea adquirir mas información acerca de ellos, la puede conseguir en la presentación de Powtoon adjuntada a continuacion.
La Web 2.0.

A partir de esta nueva época, empezaron a crearse las comunidades web, que son aquellas que están conformadas por usuarios con gustos comunes y otros aspectos. Estas comunidades han dado lugar a plataformas como blogs y más actualmente a las redes sociales, manteniendo a todos los usuarios conectados entre ellos.
Esta web con todos los cambios y plataformas que presentan, han surgido espacios de colaboración; la web 2.0 se caracteriza por presentar aplicaciones que generen colaboración y servicio para que los usuarios puedan ser partícipes en la creación de contenido. Gracias a esto, para que los usuarios puedan trabajar de una forma más fácil y aún más accesible se crearon las aplicaciones colaborativas, herramientas que les permiten participar de un mismo trabajo aportando, editando y procesándolo cada uno desde su computadora de forma online. De esta manera, los usuarios pueden socializar, intercambiar y construir conocimientos mediante el uso de la web sin la necesidad de encontrarse presentes en forma física.
Para ejemplificar algunas herramientas colaborativas podemos tomar el caso del paquete de Google Drive, en el cual se encuentra Documentos de Google, un procesador de texto; Presentaciones de Google, que permite hacer presentaciones similares a las del programa del paquete ofimático de Windows, Microsoft Power Point; y Hojas de Cálculo de Google, que ya mencionamos anteriormente. Otras herramientas de este tipo son Canva, un programa por el cual se pueden crear y editar todo tipo de diseños en forma de imagen que facilita a que este tenga un buen impacto visual; también está el caso de Padlet, esta herramienta permite crear y modificar redes y mapas conceptuales integrando texto, imágenes, videos, enlaces y demás.

Como ya fue demostrado, la web 2.0 proviene de la web 1.0,
se sabe que, a su vez, la web seguirá evolucionando a lo largo del tiempo y se seguirán
creando nuevas eras o niveles. En el siguiente cuadro se puede ver una comparación
entre la web 1.0 y la actual, y la suposición de lo que van a ser las
siguientes dos eras de esta red mundial.
La sociedad de la información.
La sociedad actual es proveniente de una revolución tecnológica
cuyo centro es la información y el conocimiento que, como ya mencionamos, al
hablar de las TIC, va evolucionando y creciendo junto a ellas. Esta revolución
ha tenido un gran impacto en la economía dando lugar a una nueva la cual es informacional,
global y está en red, donde la importancia se encuentra en la interconexión entre
los diferentes nodos.
Dado al avance de la sociedad con las nuevas tecnologías se
habla de la cibercultura, un término utilizado para definir los eventos o
acontecimientos que se relacionan directamente con el uso de estas tecnologías y
su impacto en la vida cotidiana de cada uno de los integrantes de la sociedad
ya que se ha llegado a modificar demasiados aspectos, desde el espacio hasta
las relaciones sociales. Las TIC han facilitado la posibilidad al acceso y
transporte de datos e información y esto ha tenido un impacto tan fuerte que provocaron
una revolución en el aspecto social, político y comercial.
La sociedad de la información es una de las tantas sociedades de la web, si desea informarse acerca de las demás puede hacer clic en el siguiente enlace, el cual lo redirige a una presentación de Prezzi acerca de ellas, sociedades de la web.
Este término fue inventado para hacer referencia a la gran
cantidad de información que se nos presenta desde todo tipo de plataformas y
fuentes, al exceso de información. Gracias a este exceso, las personas se
empeñan en aprender demasiadas cosas de modo tal que no terminan aprendiendo
nada y por ello se cree necesario que se deben filtrar los contenidos a la hora
de querer aprender acerca de algo.
La sociedad de la información es una de las tantas sociedades de la web, si desea informarse acerca de las demás puede hacer clic en el siguiente enlace, el cual lo redirige a una presentación de Prezzi acerca de ellas, sociedades de la web.
Exceso de información: la infoxicación.
Al tratarse de una web colaborativa, todos los usuarios
pueden contribuir y aportar información
y, al ser millones de usuarios, ya no hay manejo de la información que se
encuentra en esta red. Por lo tanto, actualmente en la web hablamos de infoxicación,
demasiada información, más de la que podemos procesar.

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